lunes, 18 de mayo de 2009

Bases "Show CMEAG 09"

I.- GRUPOS. 
1º.- Por edades se establecen dos grupos: 
J.- Junior: hasta 16 años. 
S.- Senior: a partir de 16 años. 
2º.- Dentro del grupo "SENIOR", se establecen dos sub-grupos según la experiencia de los concursantes: 
S.a.- Senior amateur: modelistas con poca experiencia. 
S.m.- Senior master: modelistas con cierta experiencia. 
Los concursantes se inscribirán, por decisión propia, en el sub-gupo para el que se encuentren mejor cualificados. La organización tendrá potestad para reclasificar las obras en cualquier caso, y especialmente, si se observara que algún modelista de reconocida calidad artística, inscribiera sus obras en el sub-grupo senior amateur, estando capacitado para inscribirlas en el sub-grupo senior master. En caso de no presentarse suficientes obras para completar una categoría, se unirán las obras de los sub-grupos en una sola categoría. El jurado tendrá en cuenta este hecho a la hora de valorar las obras. 

II.- CONCURSO JUNIOR. 
Para el grupo Junior se establece una única categoría que engloba a todas las obras que se presenten a concurso. No se harán distinciones temáticas y se otorgarán tres premios: ORO, PLATA y BRONCE, así como todas las menciones que el jurado estime oportunas. 

III.-CONCURSO SENIOR. 
En el grupo Senior, para cada uno de sus dos sub-grupos, se establecen las siguientes CATEGORÍAS temáticas divididas en CLASES: 

A.- AVIACIÓN: Representación a escala de máquinas voladoras, civiles o militares, con referencia real. 
• CLASE A-1: modelos de escala menor a 1/48, realizados a partir de kits comerciales sin transformar, transformados, y/o modificados. 
• CLASE A-2: modelos realizados a partir de kits comerciales sin transformar, de escala igual o mayor a 1/48. 
• CLASE A-3: modelos realizados a partir de kits comerciales transformados, de escala igual o mayor a 1/48. 
• CLASE A-4: modelos realizados a scratch, todas las escalas. 

B.- BARCOS: Representación a escala de barcos civiles o militares, con referencia real. Todas las escalas. 
• CLASE B-1: modelos realizados en madera. 
• CLASE B-2: modelos realizados en plástico o resina. 

C.- CIENCIA-FICCIÓN, FANTASIA Y REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS: Representación a escala de máquinas y figuras sin referencia real. 
• CLASE C-1: vehículos, naves, robots y máquinas en general realizados a partir de kits comerciales sin transformar o transformados. 
• CLASE C-2: figuras y bustos realizados a partir de kits comerciales sin transformar o transformados mayores de 54 mm. 
• CLASE C-3: escenificaciones (viñetas y dioramas) realizadas a partir de kits comerciales sin transformar o transformados, mayores de 54 mm. 
• CLASE C-4: figuras y máquinas en general menores o iguales de 54 mm.
• CLASE C-5: escenificaciones (viñetas y dioramas) realizadas a partir de kits comerciales sin transformar o transformados, menores o iguales de 54 mm. 
• CLASE C-6: scratchs . Esta clase engloba todos los modelos de fabricación propia dentro de esta categoría, ya sean vehículos, naves, robots, máquinas, figuras, bustos o escenificaciones. Todas las escalas. 

V.- VEHÍCULOS CIVILES: Representación a escala de cualquier vehículo civil terrestre con referencia real. Todas las escalas. 
• CLASE V-1: modelos realizados a partir de kits comerciales. 
• CLASE V-2: modelos transformados. 
• CLASE V-3: modelos a scratch. 

M.- VEHÍCULOS MILITARES: Representación a escala de vehículos, armas pesadas y en general, máquinas empleadas por el ejercito con características terrestres o anfibias, siempre que tengan una referencia real. Todas las escalas. 
• CLASE M-1: modelos realizados a partir de kits comerciales. 
• CLASE M-2: modelos transformados. 
• CLASE M-3: modelos a scratch. 

E.- ESCENIFICACIONES: Representación a escala de una escena de temática libre, en la cual aparecen varias figuras, pudiendo además aparecer o no, vehículos, máquinas, barcos y/o aviones. (Ver los anexos 4 y 5). 
• CLASE E-1: viñetas. Escenificaciones de dimensiones reducidas, con un máximo de tres figuras humanas. 
• CLASE E-2: dioramas. Escenificaciones de dimensiones considerables con más de tres figuras. 

F.- FIGURAS: Representación a escala de figuras de carácter histórico, 
• CLASE F-1: figuras a pié hasta 65 mm. realizadas a partir de kits comerciales. 
• CLASE F-2: figuras a pié de más de 65 mm. realizadas a partir de kits comerciales. 
• CLASE F-3: figuras montadas realizadas a partir de kits comerciales. Todas las escalas. 
• CLASE F-4: bustos realizadas a partir de kits comerciales. Todas las escalas. 
• CLASE F-5: figuras a pié transformadas sustancialmente o a scratch. Todas las escalas. 
• CLASE F-6: figuras montadas transformadas sustancialmente o a scratch. Todas las escalas. 
• CLASE F-7: bustos transformados o a scratch. Todas las escalas. 
• CLASE F-8: figuras planas. Todas las escalas. 

M.- MISCELÁNEA: Se incluirán en esta categoría todas aquellas obras que no se ajustan a las condiciones de ninguna otra categoría descrita anteriormente. 

IV.- PREMIOS. 
1º.- El jurado concederá medallas de ORO, PLATA y BRONCE en cada clase a todas aquellas obras que alcancen el nivel de calidad necesaria. 
2º.- Cada concursante sólo podrá optar a una medalla por clase. 
3º.- El jurado podrá conceder todas las menciones que crea convenientes por la calidad de una obra o por el conjunto de trabajos presentados por un concursante. 
4º.- "Premio especial QALAT CHABIR", otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a la mejor obra de temática medieval. Podrán optar a este premio todas las figuras, viñetas o dioramas, ambientados en la Edad Media. 
5º.- Se concederá un "Mejor obra del concurso por votación popular" elegido por el público asistente entre todas las obras presentadas a concurso, hayan obtenido o no cualquier otro premio. 
6º.- Premios de firmas comerciales y entidades colaboradoras. 

V.- LOS JUECES. 
1º.- El jurado estará formado por personas con demostrada experiencia, galardonadas en concursos nacionales y/o internacionales, colaboradores de revistas especializadas en el mundo del modelismo y miembros de colectivos específicos en cada materia. 
2º.- Los jueces se reservan el derecho de declarar desiertos los premios en cualquier clase o categoría si no se alcanzase el nivel necesario de calidad. 
3º.- Las decisiones de los jueces son inapelables. 

VI.- CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OBRAS. 
1º.- Aspecto general de la obra: impacto visual, efecto artístico, decoración, creatividad y ambientación. 
2º.- Realización de la obra: habilidad en la ejecución de las técnicas empleadas en el montaje y en la pintura así como la capacidad imaginativa demostrada para resolver las dificultades que puedan aparecer. 
3º.- Fidelidad histórica y real: Documentación de la obra. 
4º.- Dificultad. 
5º.- Las obras inscritas como scratch o autoconstrucción, se juzgarán en dos clases distintas, teniendo en cuenta si están pintadas o están sin pintar, sólo en el caso de que haya cinco modelistas diferentes compitiendo en la misma clase (ver “otras condiciones” pto. 7º)

VII.- OTRAS CONDICIONES. 
1º.- Quedan excluidos de la competición aquellas personas que formen parte de la junta directiva del C.M.E.A.G. o de la organización del " Show C.M.E.A.G. 2009". 
2º.- Estas personas podrán, si así lo desean, exponer sus obras fuera de concurso. 
3º.- Las obras presentadas a concurso no podrán llevar visibles el nombre del autor o cualquier otra forma de identificación directa o indirecta del mismo. En caso de que esto ocurra, la obra será descalificada en concurso y reclasificada como obra en exposición. El mismo criterio se aplicará si algún miembro de la junta directiva del C.M.E.A.G. o de la organización del "Show C.M.E.A.G. 2009", presentase alguna obra a concurso. 
4º.- Las obras que ya hayan sido presentadas a concurso en anteriores ediciones del "Show C.M.E.A.G.", no podrán volver a concursar. Si así ocurriese serán reclasificadas en exposición.
5º.- Las obras presentadas a concurso, deben de haber sido realizadas por la persona cuyo nombre figure en la hoja de inscripción. Si se comprueba que el autor es una persona distinta a la que figura en dicha hoja de inscripción, ésta obra será descalificada en concurso y reclasificada como obra en exposición.
6º.- La organización se reserva el derecho de fotografiar y/o captar imágenes en vídeo o cualquier otro soporte, para su publicación, utilización o difusión por cualquier medio de comunicación. 
7º.- La organización no se responsabiliza de los posibles desperfectos que puedan sufrir las obras. No obstante, velará por el cuidado e integridad de las mismas y asegura que todas ellas serán manipuladas con sumo cuidado por personas aficionadas al mundo del modelismo. 
8º.- La organización se reserva el derecho de declarar desierta una categoría o clase, si el número de piezas presentadas no superase las 5 unidades de 5 concursantes diferentes. Así mismo tendrá potestad para reclasificar las piezas, si así lo estimase oportuno. 
9º.- La presentación al concurso implica la aceptación de las bases por parte del concursante y muestra conformidad con ellas y con las decisiones del jurado. 
10º.- Se entiende por presentación al concurso el momento en que el concursante tiene en su poder el recibo de inscripción. 

VIII.- INSCRIPCIÓN. 
1º.- La inscripción se realizará en la "Casa de la Cultura" de Alcalá de Guadaíra. Este edificio se encuentra en la calle General Prim nº1. 
2º.- La recepción de obras se llevará a cabo durante los siguientes días: 
Viernes 4 de diciembre de 10h a 13h y de 17h. a 20h. 
Sábado 5 de diciembre de 10h a 14h. 
en la misma Casa de la Cultura y en el momento de la inscripción. La cuota de inscripción será de 5 euros por hoja de inscripción (cada hoja de inscripción es válida para 5 obras), excepto para los concursantes Junior que es gratuita. 
3º.- La entrada al Concurso-Exposición es libre, gratuita y el horario es el siguiente: 
Sábado 5 de diciembre de 16h a 21h. 
Domingo 6 de diciembre de 10h a 14h. 
4º.- Los concursantes podrán retirar sus obras previa justificación de la propiedad de las mismas, presentando el recibo de inscripción entregado al inscribirlas. La entrega de premios se llevará a cabo el Domingo 6 de diciembre a las 17h. 
5º.- El cierre del Concurso y devolución de obras a los concursantes se realizará: 
Inmediatamente después de la entrega de premios. 

IX.- ANEXOS. 
1º.- Se entiende por maqueta o figura comercial, cualquier modelo producido en serie y comercializado. Puede haber sufrido mejoras o detallados siempre que los materiales empleados para llevarlos a cabo, vengan incluidos en dicho modelo. 
2º.- Se entiende por maqueta o figura transformada: cualquier modelo producido en serie o comercializado, que haya sido modificado, transformado, y/o mejorado en mayor o menor proporción, usándose para ello materiales diversos, accesorios y/o complementos, no incluidos en el modelo original, para obtener una versión modificada, transformada, mejorada, o diferente del mismo. 
3º.- Se entiende por Scratch: cualquier obra en las que las piezas básicas han sido fabricadas por el autor con materiales diversos. Es decir, la mayor parte de la obra ha de ser de fabricación propia. 
4º.- Se entiende por viñeta, la representación a escala de una escena con tres figuras humanas como máximo. La base debe ser de dimensiones reducidas y podrá además aparecer o no vehículos, máquinas, barcos o aviones. 
5º.- Se entiende por diorama, la representación a escala de una escena con más de tres figuras humanas. La base no debe sobrepasar en superficie 0.25 metros cuadrados. Si es cuadrada, no excederá lógicamente, los 50 cm de lado. Si fuese rectangular, su lado mayor no deberá ser mayor de 50 cm, pudiendo el lado menor variar en su longitud. Si se presentasen a concurso dioramas de dimensiones superiores (sin llegar a sobrepasar el metro cuadrado), la organización podría aceptarlo si hubiese mayor número de concursantes con obras de estas características y si se dispusiese de espacio suficiente para ubicarlas

0 comentarios:

Me gusta este blog.

Datos.

Mi foto
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Club de Modelismo Estático, fundado en el año 1995, con sede en la localidad Sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Cómo llegar?

Seguidores

Logo.

Powered By Blogger